lunes, 27 de junio de 2016

¿LIBRO O PELÍCULA? HA VUELTO.

 Hoy comparamos en el blog el libro “He vuelto”, del alemán Timur Vermes, y su reciente adaptación cinematográfica.

A las claras: a este libro me enganchó su portada. Lo vi en una librería, un fondo blanco, liso y muy brillante con el título muy en pequeño en el centro. Cortita de mí, tardé un rato en descubrir la alusión a Hitler, con el bigotito y el pelo. Me hizo n gracia tremenda, y también sentirme muy tonta.

Empecé el libro, que me había descargado en el Kindle, con muchas ganas. El planteamiento me pareció muy cómico: Hitler se despierta en pleno 2014 en un parque de Berlín, sin saber muy bien cómo ha llegado ahí. El planteamiento, sí, me pareció muy cómico, pero luego el desarrollo no me lo pareció tanto.

La gracia del libro radica en ver, no como Hitler se encuentra a sí mismo en un mundo “futurista”, sino en escuchar su discurso político 60 años después y descubrir que no está tan desencajado en el pensamiento de hoy en día como uno pensaría en un principio. A este Hitler no le cuesta integrarse en la vida moderna, porque los demás lo toman por un actor cómico que imita a al Adolf original y lo hace 24 horas al día, de una forma muy concienzuda y muy convincente. Y él, simplemente ve un arma de guerra en cada nuevo invento que descubre: la televisión, internet,… pero no parece extrañarse demasiado de encontrarse vivito y coleando en el siglo XXI.

De cualquier modo, la novela avanza… o debería decir “avanza”, entrecomilladamente, porque a mí se me hizo muy pesada rápidamente. El narrador es el propio Adolf, por lo que la lectura consiste en un continuo discurso político, una arenga detrás de otra y un montón de alusiones muy detalladas a la vida de Hitler, sus colaboradores, batallas, estrategias, etc. Demasiado técnico para mí, la verdad. Y sí, reconozco que abandoné el libro a la mitad.

Pero hace poco me sorprendió que, lo que para mí había sido un libro muy tedioso, había sido llevado al cine. Hace poco tuve la oportunidad de verla y, qué decir… no admitiré que la película me encantó, pero resultó tener un contenido y un enfoque mucho más interesante que el libro. Teniendo en cuenta que, evidentemente, la peli viene del libro, una de dos: o en el film mejoraron mucho el guión adaptado, o todo lo bueno del libro estaba en la mitad que no me leí. Suerte la mía.

La película, al principio, es también un poco lenta, pero luego cambian la trama (no es totalmente fiel al libro. La película está rodada a modo de falso documental, cosa que no pasa en la novela) y ponen a Hitler a viajar por toda Alemania, a hablar con la gente y, curiosamente, a encontrar muchos rechazos pero también cierta aceptación de su discurso. La película avanza y Hitler acaba en la tele, con un programa propio y… ¡hasta aquí puedo contar!

Creedme que a partir de ese punto, la película se pone muy interesante, pues avanza en el desarrollo de estas cuestiones: ¿qué pasaría si Hitler viviera hoy en día? ¿volvería a conseguir el poder de antaño en pleno 2014? ¿hemos evolucionado como sociedad? ¿aprendimos algo de la Segunda Guerra Mundial?
La película es, por tanto, muy recomendable. Y sobre todo para amantes de la Historia y cinéfilos muy versados: encontraréis referencias alucinantes a películas míticas antiguas.

En definitiva, a pesar de que no tenga autoridad moral para afirmar esto (que sí, que no me acabé el libro, sacrílega de mí… pero es que era un tostóooooon), opino que es mejor la película que el libro. Más alá de que ambas historias (que, en teoría, son la misma) son buenas, la pelicula al menos es más entretenida, especialmente para expertos cinéfilos e interesados en la historia. También es verdad que no es una película comercial, entretenida o dinámica, pero puestos a elegir versiones (que es a lo que se dedica esta santa sección)… mejor la peli.


¡Dicho queda! 


1 comentario:

  1. Peliculón! No sé si se parece mucho o poco al libro, pero desde luego lo que está claro es que la película es genial. El formato de falso documental aprovecha lo mejor de otras películas como Börat o Bruno, añadiéndole toques que recuerdan a "This is Spinal Tap" (para algunos la mejor comedia de la historia). Muy recomendable.

    ResponderEliminar