ÚLTIMOS POSTS


SOY BUENA MALAMADRE, de Laura Baena


Título: Soy buena malamadre.
Autor: Laura Baena
Editorial: Lunwerg. Planeta.
Año: 2015.
Género: Femenino, Ilustración.
Sinopsis: Mal de muchas, consuelo de malasmadres. El libro de cabecera de una nueva generación de mujeres: El Club de las Malas Madres nace de un blog creado por Laura Baena, que empezó a escribir tras el nacimiento de su primera hija para tratar de desmontar los mitos de la madre perfecta, los hijos perfectos y la vida de color de rosa. Una madre de hoy tiene inquietudes, no es perfecta, lo sabe y no intenta evitarlo. Este libro es el alegato de toda una nueva generación de mujeres que no son buenas o malas madres… ¡son las madres que son! Este libro va a revolucionar el mundo de la maternidad y a poner de moda un nuevo verbo: malamadrear.


Mi opinión:
¿Queréis saber qué está de moda hoy en día en el mundo editorial?
Están de moda los libros ilustrados… ni comics, ni novelas. Hijos bastardos de estos ambos dos, es decir, viñetas enlazadas con textos largos y contundentes (una modalidad que a mí me gusta cada vez más, si soy sincera, pues la falta de contenido de los comics me agobia un poco). Y este libro es uno ilustrado, pero ¡con fotografías vintage de lo más chulas! Geniales, de verdad.

También están de moda los libros basados en un blog. Laura Baena, la autora de este, creó el clubdelasmalasmadres.com para desahogarse de su experiencia como bi-madre, en la que admite que no es perfecta, ni muchísimo menos. Las #malasmadres ya se cuentan por miles en las redes sociales y en el blog, y de la recopilación de los post de estos años, ha nacido ahora este libro.

Y por último, y cosa extrañísima para mí, están de moda los libros sobre maternidad… ser madre o padre primerizo está de moda en la literatura, ¡no me lo neguéis! Me he pasado esta mañana por una librería y he contado más de diez libros de humor sobre ser padres, todos ellos sin contar los típicos sobre embarazo y “como no criar hijos perfectos” y cosas así.

En fin, este libro, Soy Buena Malamadre, cumple con todos estos requisitos, pero no por ello es un mal libro, ni mucho menos. Desde luego, no es una guía de maternidad, tampoco es un comic, ni (¡por suerte!) es una recopilación de posts de un blog. Es un libro muy, muy diferente, en un formato original y muy trabajado, relajado, distendido y muy gracioso.

Lo mejor del libro es, sin duda, que no hace falta estar embarazada ni ser madre para poder disfrutarlo. Porque, aunque no todos somos padres, todos sí somos hijos. Y este libro va de entender a nuestras santas madres, que tienen vida más allá de nosotros. ¿Sabéis ese momento de histeria en el que vuestra madre parecía querer arrancaros la cabeza tras la decimosexta pregunta de “¿y por qué?”, pero que luego decía que éramos lo más bonito de su vida?
Sí, como bien dice mi personaje preferido, Levi al que llaman Colleja, mi madre está casi siempre poseída por los demonios.
Pero ahora que somos mayorcitos comprendemos mucho mejor ese momento crisis de nuestra madre, esa locura a la que te lleva la “maternidad perfecta”, a ser una buena madre, a soportar todo tipo de comentarios, a hacer malabares para conseguirlo todo… Este libro es una comedia divertidísima desde el punto de vista de ellas, de las madres, concretamente de las malasmadres, que ya no quieren seguir fingiendo que son perfectas.
En definitiva, un libro súper original y divertido que resulta un regalo perfecto para cualquiera: madre, no madre, tía, abuela, amiga, compañera de trabajo, y también padre, hermano, hijo, sobrino… en definitiva, para cualquiera que tenga una madre y quiera comprenderla un poquito más.

¡Una gran obra! Enhorabuena a su autora y todas sus colaboradoras.


Mi puntuación: un 7,5 sobre 10. 




Comentarios

  1. Nuestra generación (finales de 80, principios de los 90) ha llegado a la paternidad y qué mejor forma de mostrarlo que como lo hemos hecho siempre, con mucho humor y bastante sarcasmo. Estoy deseando ver las clases de los colegios del futuro lleno de hijos de padres frikis. Lo espero con ilusión. :)

    ResponderEliminar
  2. Me has convencido......gracias por la reseña...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario