ÚLTIMOS POSTS


5 autores españoles perfectos para iniciarse en la literatura juvenil

El 2 de abril se celebra el Día de la Literatura Infantil y Juvenil, coincidiendo con el nacimiento del autor Hans Christian Andersen. Para celebrarlo, aquí tenéis mis recomendaciones de autores españoles de literatura juvenil, perfectos para iniciarse en este tipo de lectura.

¿Os acordáis de vuestro primer libro “de mayores”? Yo recuerdo un libro, de la colección de Barco de vapor, que era más del doble de grueso que los demás y era de temática de misterio. Castillos, fantasmas,... no era exactamente literatura juvenil porque aún era un poco infantiloide todo, ¡pero para mí fue un paso atreverme con aquel libro tan gordo! Más adelante pasé a los típicos libros de chicas, de trama principalmente romántica, pero donde se tratan los cambios al pasar al instituto, a la relación con los chicos, a las nuevas amistades,… Un cambio literario que, a esas edades, se nota.

En mi opinión, se da un salto importante entre la literatura infantil a la juvenil. Se pasa de esos libros de niños, con historias normalmente divertidas pero muy básicas, a libros donde el lector se siente mucho más identificado con los personajes, con tramas más elaboradas y con muchas más opciones de género: fantasía, romántica, distopías, misterio, terror, etc. Así que enumero a continuación diferentes opciones que, para mi gusto, son muy buenas para iniciarse en estos libros. Opino que la literatura juvenil es bastante diversa, y hoy en día, incluyen muchas escenas violentas o demasiado fuertes, que tal vez son válidas para jóvenes de 16-18, pero no para 11-13, ¡y todo se engloba en el mismo género! Opino que se debería hacer una distinción, y estos autores son válidos para esas edades tempranas. Así que ahí va la recomendación:





1. LAURA GALLEGO: Esta escritora no es solo muy conocida, sino que además es de las mejor valoradas por los jóvenes de nuestro país. Es una de las favoritas de casi todo el mundo booktuber, ¿y qué mejor forma de convencer a los jóvenes que teniendo el apoyo de los youtubers? Laura Gallego tiene muchísimas novelas juveniles publicadas, por lo que hay mucho donde elegir. Yo la conocí por la novela “La emperatriz de los etéreos”, que me gustó muchísimo. La mejor recomendación que puedo hacer de ella es la serie de “Memorias de Idhún”, una saga fantástica a la altura de las distopías y los libros fantásticos americanos, que ha supuesto una especie de novelas de culto, al estilo Harry Potter, que genera mucho seguimiento. En la web de la autora se pueden encontrar los primeros capítulos de muchos de sus libros. Pincha aquí para leerlos.




2. JAVIER RUESCAS: este autor tiene muchas cosas buenas. Lo primero, que es muy activo en redes sociales y es booktuber. A través de sus canales fomenta la lectura, y siempre lo hace de manera positiva y alentadora. Conecta muy bien con los jóvenes y constantemente los anima a leer todo tipo de libros. Al ser también escritor, consigue que, si te gustan sus vídeos, quieras animarte a leer sus novelas, lo cual es una vía para iniciarse en la lectura. Ruescas tiene una serie de libros, llamados “Las Crónicas de Fortuna”, novelas infantiles de bastante éxito. Luego tiene varios libros juveniles, con lo cual puedes leerle de niño, y también de joven. Una prueba de su manera de conectar con el lector juvenil es su novela “Pulsaciones”, escrita íntegramente en forma de mensajes estilo whatsapp (puedes leer la reseña aquí). De otras novelas suyas que he leído, me gustó mucho su novela “El (sin)sentido del amor”, una novela romántica muy bien adaptada para edades muy jóvenes, de los 12-13 años en adelante, sin problemas.




3. ANA ALONSO Y JAVIER PELEGRÍN: Estos dos escritores son pareja literaria y también en la vida real. Y he de decir que son de mis preferidos de la literatura juvenil. Me leí hace unos años su serie de “La llave del tiempo”. Una saga futurista muy bien escrita, de lo más ingeniosa en información, casi diría que adelantada a su tiempo y protagonizada por cuatro jóvenes que permiten integrar al lector en las aventuras. Son ocho libros que enganchan de verdad. Otras novelas interesantes de estos autores son, por ejemplo, la serie de “Odio el rosa”, con libros escritos desde el punto de vista de los distintos personajes: historia de Sara, historia de Dani… así, puedes adaptar la historia al género o vivirla desde distintas perspectivas. “El libro de los rostros”, es otra de sus novelas y trata el tema de internet, las redes sociales y los perfiles falsos, algo muy importante que deben conocer los jóvenes de hoy en día.





4. CARE SANTOS: leí un libro de Care Santos por primera vez en el instituto. Se llamaba “laluna.com” y es una especie de adaptación juvenil de la obra de Cyrano de Bergerac, con lo cual se puede leer una novela muy entretenida (a mí me gustó muchísimo) e inculcar interés sobre los clásicos de la literatura. La autora tiene publicadas 22 novelas juveniles, muchísimas novelas infantiles y también adulta, con lo cual es una autora que te puede acompañar toda la vida.






5. CARLOS RUIZ ZAFÓN: El famosísimo autor de “La sombra del viento” empezó su carrera literaria escribiendo libros juveniles. Tiene pocas obras publicadas, cinco concretamente, pero las más famosas son las pertenecientes a la trilogía de la niebla: “El príncipe de la niebla”, “El palacio de la medianoche” y “Las luces de septiembre”. A pesar de sus pocas novelas publicadas, esta saga está muy bien valorada y está muy bien para ambos géneros (hay que reconocer que, muchas veces, los libros de estas edades son muy “de chicos” o “de chicas”).






Comentarios

  1. Buenos días!

    A mí Laura Gallego me encanta, he leído casi todo lo que ha sacado (me falta el último que acaba de publicar) y seguramente sea una de las autoras que ha marcado mi infancia.

    De Carlos Ruiz Zafón tengo opiniones encontradas, en general lo que he leído suyo me ha gustado, aunque me parece un poco repetitivo en cuanto a arcos argumentales.

    El resto de los autores no me hacen mucha gracia, pero bueno, para gustos los colores

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. De todos esos autores solo he leído a Care Santos y la recomiendo muchísimo! No sabía que Ana Alonso y Javier Peregrín eran pareja jajaja.
    Un beso:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario