ÚLTIMOS POSTS


TRES ABUELAS Y UN COCINERO MUERTO, de Minna Lindgren


Título: Tres abuelas y un cocinero muerto.
Autor: Minna Lindgren.
Editorial: Suma de Letras.
Año: 2015.
Género: Narrativa. Primera parte de una trilogía.
Sinopsis: Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres ancianas viudas residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, la residencia resulta un lugar siniestro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados todos los días por enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, a asistir a conferencias y a tomar una gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas han visto.
Parece que para las tres amigas los días ya solo traerán partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales. Pero en la residencia se empiezan a producir unos misteriosos crímenes… y quizá nadie había contado con la curiosidad y el tiempo libre de unas inocentes ancianitas.
Tienen más de 90 años. Pero no piensan morirse hasta descubrir al asesino.
  
Mi opinión:
¿Alguna vez os han recomendado un libro en una situación extraña? A mí, con este libro, sí. Fue en una entrevista de trabajo. Tras todas las preguntas sobre mi experiencia y mi formación, la entrevistadora, tras una pausa dijo de pronto: ¿te gusta leer?
BAM. Así, sin más. No era una entrevista para un puesto relacionado con la literatura, ni muchísimo menos. Pero ahí estaba, la mejor pregunta que me pudo hacer. Sin dudarlo, contesté que sí, que me encantaba, y que incluso tenía mi blog literario y mis retos personales para leer libros  etcétera, etcétera.
Ella me contó que le gustaba especialmente la literatura nórdica. Es muy oscura, le dije. Sí, y muy deprimente, me contestó. ¿Es posible que te guste un tipo de literatura por ser deprimente? Yo, personalmente, tengo predilección por la literatura de humor, así que me chocó la respuesta. Aunque evidentemente no dije nada, ¡que estábamos en una entrevista de trabajo!
Total, que me recomendó leerme “Tres abuelas y un cocinero muerto”, y me fui a por él a la biblioteca al día siguiente.
Efectivamente, “Tres abuelas y un cocinero muerto” es literatura nórdica, la trama se sitúa en Finlandia. Y es una novela con mucho humor, curiosamente. Las protagonistas son tres abuelillas muy viejas que viven en una residencia para la tercera edad llamada El Bosque del Crepúsculo, donde todos los ancianos están, básicamente, esperando para morirse. Aún así, estas abuelas son alegres, positivas y se lo pasan lo mejor que pueden a pesar del ambiente deprimente, de los empleados desmotivados y de la mezquina encargada de la residencia. Es más, con sus inconscientes ganas de seguir viviendo mientras están vivas (pues no temen a la muerte en absoluto, sino que la esperan con paciencia) descubren, sin quererlo, una oscura trama de tráfico e influencias en la residencia y acaban liadas con una banda de moteros satánicos para resolver los enigmas que se cuecen bajo las narices de la directora. Un lío tremendo.
En mi opinión, esta novela es entretenida, y tiene unos giros bastante poco esperados. Al empezar, resulta una lectura de lo más divertida y agradable pero, tal y como debí prever, al avanzar ocurren cosas que la vuelven tremendamente deprimente. Aún así, si se sigue leyendo, se descubre que la novela, como la vida, tiene sus cosas buenas y malas, sus partes divertidas y sus partes muy tristes. Todo es cuestión de actitud. La vejez, el descontrol, la muerte, todo son partes de la vida, y esta novela los aúna en la senectud de tres nonagenarias que son capaces hasta de enamorarse en una etapa de la vida tan avanzada.
En definitiva, la novela ha sido para mí un poco como la entrevista de trabajo: con unas expectativas maravillosas pero bastante agridulce al final. Y es que finalmente no me dieron el trabajo (por si alguien lo duda). Pero me quedé con una experiencia literaria nueva y diferente, descubriendo un género del que no conocía casi nada y con la recomendación de tomarme la vida con más serenidad.
La novela es entretenida, recomendable, pero de una lectura muy suave, con poca acción y más trasfondo.

Mi puntuación: un 7 sobre 10. 



Comentarios

  1. Me llama muchísimo la atención este libro, pero como siempre prefiero esperar a que salga la trilogía para lanzarme con él y así leerlos todos de golpe. Tengo tantas lecturas pendientes que por dejar esta en lista de espera... jajaja. Aunque tu experiencia haya sido algo agridulce, aún no descarto darle esa oportunidad.

    Un saludo! Y quedas seguida, espero que te animes a visitarme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues ya está publicada toda la trilogía, así que no tienes excusa! jejej. Bueno, yo no sé si seguiré leyéndola. La segunda parte se llama "Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta" y la tercera "Tres abuelas y un plan de sabotaje" y salió el pasado febrero.

      Eliminar

Publicar un comentario