ÚLTIMOS POSTS


Protagonistas femeninas para admirar.

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Aquí os dejo, para conmemorar este día, una selección de novelas con mis protagonistas femeninas preferidas. Todos son libros muy recomendables per se, pero además todos comparten la característica de contener una o varios personajes femeninos de esos que se te quedan en el corazón, que son admirables, adorables, valientes y un referente para todos (aunque vivan en mundos que puedan incluso no parecerse mucho al nuestro).







1. CALPURNIA TATE.

Calpurnia Virginia Tate (Callie Vee, en confianza) es una niña de 11 años protagonista de las novelas “La evolución de Calpurnia Tate” y “El curioso mundo de Calpurnia Tate”. Callie vive en Texas, en el año 1899, en un momento en el que la mujer es mucho menos que un cero a la izquierda. Ella, enseñada por su abuelo, es una apasionada de la ciencia y la naturaleza, y sueña con ir a la universidad. En cambio, los planes de su madre para ella es enseñarle la ciencia… pero de las tareas domésticas.

Esta es una protagonista fuerte, diferente, que rompe barreras y lucha por cambiar su propio futuro. A pesar de ser una niña pequeña, desafía a los que tiene alrededor e intentan frenar su fuerza y su entusiasmo, intentando labrarse una vida de la que se cree merecedora. A pesar de estar catalogada como literatura infantil-juvenil, los libros de Calpurnia Tate son muy recomendables para cualquier edad. Son tiernos y enganchan desde el primer capítulo. Merece mucho la pena conocer a la pequeña Callie, creedme.




2. KATNISS EVERDEEN.

Katniss, también conocida como La chica en llamas, es la protagonista de la archiconocida saga de Los Juegos del Hambre. La he elegido para esta recopilación por dos razones. Una, es lo bien construido que está su personaje (el mejor de las sagas distópicas de moda, con diferencia, en mi opinión) y la de cualidades positivas que tiene. De hecho, uno de sus puntos fuertes es lo realista del personaje, en el sentido de que, en la novela, también aparecen sus debilidades, sus miedos y sus terrores, no solo sus momentos de valentía o su liderazgo. Katniss es una chica fuerte y valiente, que se muere de miedo porque vive en un mundo terrorífico, pero aún así, hace a un lado sus miedos para salvar a los que más quiere, y se arriesga para buscar un cambio, un futuro mejor de su sociedad.

El segundo motivo es también que Los juegos del hambre, en mi opinión, supuso el boom de una serie de sagas en las que las chicas pasan a ser protagonistas. Desde entonces, las mujeres también pueden ser protagonistas de libros de acción, portar armas y liderar batallas. Todas estas protagonistas femeninas de moda de hoy en día empoderan la imagen de las chicas jóvenes, antes damiselas en apuros, y ahora salvadoras de sus pueblos. ¡Un cambio muy positivo!




3. ZARITÉ.

Zarité es la protagonista de “La isla bajo el mar”, una de las novelas más bonitas que he leído de Isabel Allende, su autora. La novela cuenta la historia de toda la vida de Zarité, una joven nacida como esclava en Santo Domingo, en el siglo XVIII, que pasa toda su vida luchando por la libertad. Este es otro de esos libros que se te quedan en el recuerdo, que son preciosos en cada página, a pesar de la dureza de la historia y de la crueldad de muchas de las escenas. Además, no solo la magnífica protagonista enamora por su bondad y su encanto humilde, sino que la acompañan en la historia un montón de mujeres que sufren pero sobreviven, que luchan a pesar de las nulas esperanzas y que enseñan a sobrevivir a pesar de las circunstancias. Un novela para sumergirse y vivirla.



4. JOSÉPHINE CORTÈS.

Joséphine es francesa, vive en París, pero no es la típica parisina ideal y siempre a la moda. Así es su hermana, o su hija mayor. O tal vez no. Jo es una mujer normal, con muchos problemas dentro y fuera de ella. Los problemas “de fuera” son su marido, que la ha abandonado, o sus grandes dificultades económicas, o lo difícil que es triunfar en su ámbito de trabajo, la historia. Los problemas “de dentro” son su inseguridad, sus muchos complejos, su miedo a los cambios, su falta de autoridad. Muchos adjetivos con los que, íntimamente, muchos nos sentimos identificados, aunque no nos gusten. Joséphine vive rodeada de muchos tipos de mujeres, y ninguno se parece a ella. Se compara continuamente, se diluye en sus inseguridades, pero también intenta aprender de ellas, y enseñarlas cuando hace falta. La historia de Jo y todas las mujeres que la acompañan se recoge en la trilogía “Los ojos amarillos de los cocodrilos”, una saga que se cuenta entre mis favoritas. En ella podemos ver como todas las chicas de la novela crecen, evolucionan, mejoran, cambian y sobreviven a las trabas de esta vida “moderna” que tiene tan poco sentido. Es imposible sentirse identificado con alguna de ellas, y en todos los casos, es maravilloso poder meter la nariz en la vida de esta gran familia parisina y descubrir qué es de sus vidas, y como encuentran la belleza en las pequeñas cosas.



5. SKEETER, AIBILEEN, MINNY… Y LAS CHICAS DE “CRIADAS Y SEÑORAS”

Esta es, sin duda, una de mis novelas preferidas. No hay persona a la que no se me ocurriría recomendársela porque es una historia que, estoy segura, gustaría a cualquiera. ¿Hay alguien que haya leído “Criadas y señoras” y no se haya enamorado de Aibileen, la protagonista? Para quienes no la conozcan, esta es otra historia de esclavitud, pero más moderna. La historia transcurre en Jackson, al sur de Estados Unidos, cuando los negros no eran ya esclavos pero eran casi tratados como si lo fueran. Las criadas de todas las casas de la región eran negras y tratadas como pseudo-animales. Una joven blanca, Skeeter, que busca cambiar las cosas, se lanza a novelar, anónimamente, la vida de estas mujeres negras que cuidan y crían a los hijos de los blancos como si fueran sus propios hijos, y que sirven en casas donde son tratados sin ningún respeto. Y todo en una época donde empiezan las revueltas por la libertad de los negros en América, pero desde el punto de vista de mujeres de un pueblo pequeño que no ven opciones de futuro mejores.


Esta es mi mejor recomendación de lectura de hoy. Adoraréis a las protagonistas, y sufriréis cuando ellas sufren. Porque son madres, son abuelas, son amorosas, valientes, luchadoras y tienen un aguante realmente admirable. La lectura es genial, original y transporta a la época y al lugar sin problemas. Una historia que no olvidaréis. 



¿Qué me decís? ¿conocéis a alguna de estas magníficas mujeres ficticias? ¿qué otras protagonistas femeninas recomendáis? 


Comentarios

  1. Coincido contigo en Katniss, me encantan los libros con protas fuertes, decididas y con carácter.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, he de reconocer que ahora mismo me siento machista. He estado pensando sobre qué protagonistas femeninas de libros conozco y, al margen de las que has comentado, sólo sé de las de esas novelas pastelosas de Jane Austen y de la prota de 50 Sombras de Grey (todo muy machista).
    Ayer el observatorio de la mujer dijo que no se alcanzará la paridad de sexo hasta 2080. Espero que estas nuevas protagonistas de novela, más heroinas que damiselas, contribuyan a que el proceso se acelere.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario