ÚLTIMOS POSTS


La evolución y el curioso mundo de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly

¡Hoy toca doble reseña! Os presento un personaje que vais a adorar.




Título: La evolución de Calpurnia Tate.

Autora: Jacqueline Kelly.

Editorial: Roca Editorial.

Año: 2010.

Género: Narrativa. Juvenil.






Título: El curioso mundo de Calpurnia Tate.

Autora: Jacqueline Kelly.

Editorial: Roca Editorial.

Año: 2015.

Género: Narrativa. Juvenil.




Mi opinión:
“Aquel verano de 1899, yo tenía once años y era la única chica de siete hermanos. ¿Os podéis imaginar una situación peor? Me llamo Calpurnia Virginia Tate…”
Ya está. Es definitivo, oficial y para siempre. Abrid paso a Calpurnia Tate porque va a instalarse definitivamente en mi Top Ten de protagonistas preferidos de todos los tiempos. Estoy segura de que todos comprendéis lo que digo. Esos personajes que te encantaría poder conocer en persona o en cuyo mundo te gustaría mucho vivir. Esos personajes de los que hablas como si existieran de verdad, porque es imposible pensar que son sólo ficción, de lo geniales que son.
Callie Vee es absolutamente extraordinaria a sus once años. Se trata de un personaje adorable, no sólo por su bondad e inocencia, sino por su sinceridad y lo admirable que es, en lo bueno y en lo malo. Y es que eso es lo mejor, lo sincera que es para las cosas positivas y para las negativas (lo que la hace tan real y creíble, de hecho). Es una niña curiosa y educada, pero también siente rabia, envidia y mucha frustración por no poder llevar la vida que quiere, o por no tener la libertad que tienen los chicos a su alrededor.
Esto también es otra de las cosas interesantes de la novela. La trama se desarrolla en un pueblo pequeño de Texas a principios del siglo XX. Los avances tecnológicos suenan de oídas, están lejos, y no parecen reales. Cosas como la electricidad o los automóviles están fuera de sus vidas, y cuando cosas tan extraordinarias como la CocaCola aparecen de repente en la feria del pueblo, Callie no es capaz de mantener su promesa y no gastarse todos sus peniques ahorrados en aquella excitante bebida nueva.
Descubrir la vida en esos tiempos duros y tediosos es muy interesante. No es algo estilo época victoriana en Inglaterra, donde el decoro era tan grande como el aburrimiento. No, en este caso se trata de la vida en el campo, de sufrir el calor del verano tejano, de interactuar con la naturaleza y sus animales fieros y salvajes, y las perspectivas de comportarse como una señorita en medio de lo que hace mucho no era más que el salvaje oeste.
Hay una anécdota curiosa que me llevó a esta novela, y es que tras leer la contraportada en una librería de la segunda novela, decidí ir a por la primera a la biblioteca, y descubrir si me gustaría o no la historia antes de comprármela. Entré en el edificio, busqué en los ordenadores la referencia, dar mil vueltas para buscar la signatura JN KEL EVO, acabé preguntando y resulta que el libro estaba en la sala infantil… ¡en la sala infantil! No había entrado allí jamás. Ni qué decir la vergüencilla que pasé al pasearme entre libros de colorines, y eso que la sala estaba vacía. Por fin encontré la novela y me la llevé al mostrador, poniendo cara de: 
“sísíellibroesparamihermanitapequeñanoparamíclaronovayaustedaconfundirsecaballerodejedemirarmeasíquequierosalirpitandodeaquínovayanaacusarmedealgo”. 
Exactamente esa cara, sí. Total, que llegué a casa, recelosa de leer una novela infantil-juvenil, ¡pero menos mal que lo hice! Diré, de hecho, que ni siquiera estoy segura de que un niño disfrutase demasiado de esta novela, pues la trama es relativamente lenta, no pasan grandes cosas, se narra la rutina del día a día y se utilizan muchas referencias científicas que tal vez aburrieran a alguien demasiado joven. En cambio, no creo que exista adulto que no disfrute de la novela. Así que, desde aquí, señores bibliotecarios, cuidado con dónde colocan reliquias como esta, pues pueden sin querer dejarla fuera del alcance de quienes realmente la disfrutarán.
La primera novela de Calpurnia Tate es “La evolución de Calpurnia Tate”, donde se nos descubre al magnífico personaje y su entorno. El segundo, salido a la venta cinco años después se titula “El curioso mundo de Calpurnia Tate”, pero es en este segundo donde se ve la evolución del personaje, que empieza a plantearse seriamente su futuro, a acercarse a la madurez, y a desafiar a quienes tiene alrededor para avanzar hacia la vida que quiere. Así que, en mi opinión, es la primera novela la que debería llamarse “el curioso mundo”, y la segunda, “la evolución de Calpurnia Tate”. Sin duda, a mi me gustó más la primera parte que la segunda, pero porque el descubrimiento de la novela y la trama fue espectacular para mí. Aun así, me alegré de la existencia de una segunda parte para poder seguir conociendo a Calpurnia y disfrutando de sus vivencias.


¿Habrá una tercera parte de Calpurnia Tate? En palabras de la propia autora: Tal vez… 



Mi puntuación: un 9 sobre 10.  


Comentarios

  1. ¡Hola! Coincido plenamente contigo. A mí también me encantaron estas dos joyitas y creo que son de esos libros que se puede leer a cualquier edad... pero precisamente catalogarlo como infantil, no sé yo, pero con toda la terminología científica (que yo adoré) y demás, no lo veo.
    A mí me encantaría que hubiera una tercera parte porque queda algo muy importante en el segundo libro sin resolver (me imagino que sabrás a lo que me refiero, pero no quiero hacer spoiler al resto) y estaría genial ver a Callie luchar por hacerse un hueco en ese mundo dominado por hombres. ^.^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario