ÚLTIMOS POSTS


LA MEDICIÓN DEL MUNDO, de Daniel Kehlmann

Título: La medición del mundo.
Autor: Daniel Kehlmann.
Editorial: Maeva.
Año: 2005.
Género: Narrativa.
Sinopsis: A finales del siglo XVIII dos jóvenes alemanes tratan de medir el mundo. Uno, el naturalista Alexander von Humboldt, viajero y aventurero incansable, recorre y explora nuestro planeta y se abre paso por las selvas y estepas, navega por el Orinoco, escala volcanes y prueba toda clase de venenos. El otro, Carl Friedrich Gauss, destacado astrónomo, que más tarde fue conocido como el “príncipe de las matemáticas”, no es menos excéntrico. Brillante matemático, intenta demostrar que el espacio es curvo, y auténtico galán y apasionado de las mujeres, es capaz de abandonar el lecho conyugal en plena noche nupcial para anotar una fórmula.
En 1828, ya mayores, estos dos reputados científicos, se reencuentran en Berlín, donde evocan juntos los años de su juventud y aventuras pasadas.
Con sutil humor y fina ironía, Daniel Kehlmann describe la vida de estos dos genios, mostrándonos tanto sus grandezas como sus defectos, pequeñas manías y debilidades, y consigue de este modo un retrato humano inédito de estos dos grandes hombres de la historia de la ciencia.  
  
Mi opinión:
<<¡Qué placer me ha dado la estancia en Canarias! Casi todos los naturalistas que (como yo) han pasado a las Indias, no han tenido la oportunidad de ir hasta el pie de ese coloso volcánico y admirar los deliciosos jardines del Puerto de Orotava.
¡Regresé del Pico ayer, en la noche! ¡Qué espectáculo! ¡Qué gozo! Fuimos hasta el fondo del cráter, posiblemente más lejos que cualquier otro naturalista.
Me voy casi en lágrimas; me hubiera gustado establecerme aquí; y apenas acabo de dejar la tierra de Europa. ¡Si tú pudieras ver esos campos, esos seculares bosques de laureles, esos viñedos, esas rosas!>>

Estas palabras son un extracto de las cartas que Alexander von Humboldt, famoso explorador y naturalista, escribió en 1799 sobre el valle en el que yo nací. Es por ello que Humboldt, uno de los protagonistas de esta novela, no era desconocido para mí. El otro protagonista es el también alemán Carl F. Gauss. ¿A que a todos os suena si os nombro la “campana de Gauss”? (en realidad, no fue él quien la inventó, pero sí que la usó mucho en sus trabajos de astronomía). Gauss fue astrónomo, físico, geodesta pero sobretodo matemático. Casi el más famoso de la historia. De hecho, se le conoció como “el príncipe de las matemáticas”.
Estos dos diferentes, famosísimos y pintorescos personajes históricos son quienes protagonizan la novela “La medición del mundo”, un libro escrito por Daniel Kehlmann, que narra toda la vida de estos dos interesantísimos personajes, que dominaron sus respectivos campos, mezclando realidad y ficción y narrando su extraña pero real amistad.
Creedme si os digo que el libro es tan interesante como suena. No sólo la historia es original y atrayente, sino que está escrita de una forma muy diferente. El tono es muy de época, y enseguida crea el ambiente necesario para seguir la trama. Además, los diálogos son tan fluidos que llegan a prescindir hasta de los guiones que suelen encerrarlos. Teniendo en cuenta que se recogen en algo más de 200 páginas las vidas completas (desde niños hasta viejos) de los dos protagonistas, os aseguro que el desarrollo es rápido, limpio y muy interesante.
Esta novela, de viajes, ciencia y casi aventuras, me ha parecido una lectura con muchísimos puntos positivos, amena, instructiva y de lo más interesante. Está fantásticamente escrita y es una buenísima recomendación para cualquiera que busque algo diferente a todo lo demás.
Por último, decir que esta genial historia ha sido llevada al cine (como muchas otras novelas que pasan de ser libro a peli este 2016) y se estrenó el pasado 22 de enero en España.


Mi puntuación: un 8.5 sobre 10.  


Comentarios