ÚLTIMOS POSTS


EL REGRESO DEL CATÓN, de Matilde Asensi



Título: El Regreso del Catón.
Autor: Matilde Asensi.
Editorial: Planeta.
Año: 2015.
Género: Narrativa, Histórica.
Sinopsis: ¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas de El Último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.
  






Mi opinión:
“El Regreso del Catón” es la última novela de la famosa alicantina Matilde Asensi, escritora muy conocida, con unos cuantos best-sellers en su haber (muy a su pesar), la mayoría del genero de novela histórica. ¿Y por qué digo que muy a su pesar? ¿qué escritor no quiere vender libros a porrillo, como ella hace? Pues no digo que se queje de leer libros, sino que Matilde Asensi se ha sentido ya más de una vez insultada por la crítica, que tildan sus libros de best-sellers, cosa que automáticamente significa (para ellos) literatura de baja calidad. Algo así como la fast-food de los libros.
¡Pues he aquí a una defensora de los best-sellers que viene a recomendaros uno! El Regreso del Catón es la continuación de la historia de los personajes de “El último catón”, una novela escrita hace 15 años que lanzó la carrera de la autora (que hoy en día ha vendido más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo). Esta inesperada segunda parte ha salido una década y media después, y la historia dentro de las novelas también tiene una diferencia de 15 años, con lo que, con esta segunda parte, los lectores se reencuentran con los mismos personajes, todos unos cuantos años más vejetes.
La protagonista de ambas novelas es Ottavia Salina, una experta en historia que trabaja en el Vaticano y es muy religiosa. En “El último catón”, Ottavia se ve envuelta en una búsqueda secreta importantísima porque una secta muy antigua está robando los Ligna Crucis (que son los trozos de la Vera Cruz que están repartidos por iglesias de todo el mundo) de sus relicarios. Ottavia, debido a sus grandes conocimientos de historia es reclutada y ayudada por el capitán de la guardia suiza vaticana y por el arqueólogo Farag Boswell, y todos se infiltran en la secta para descubrir y detener el robo de reliquias. “El último catón” es una novela que a mí me gustó muchísimo. Los protagonistas viajan por el mundo superando pruebas secretas para iniciarse en la secta y para ello van siguiendo como guía la Divina Comedia de Dante. Durante el libro, las pruebas son emocionantes y generan una curiosidad continua, y la interpretación de una obra clásica como La Divina Comedia como hilo conductor en la historia está muy lograda. Es un libro que a mí me encantó y recomendaría a cualquiera.
“El Regreso del Catón”, como decía, transcurre 15 años después de la primera novela, cuando los personajes se vuelven a juntar para resolver, otra vez, un enigma histórico-religioso. En este caso, hay mucha menos relación con la línea de la primera novela, y los protagonistas lo que hacen es embarcarse en la búsqueda de unos restos que se atribuyen a Jesús de Nazaret y su familia.
En este caso, decepciona un poco que la línea de narración no sea más similar al libro anterior. No hay una búsqueda tan lógica, ni los personajes viven o siguen pistas relacionadas entre sí. No tienen que pensar, deducir o interpretar una serie de pruebas como en el libro anterior. La novela va más a saltos, y también se echa en falta una evolución progresiva de los personajes, que en la primera es muy impresionante y en esta segunda, está mucho menos destacada.

De cualquier forma, “El último catón” es un gran libro, y “El regreso del catón” es un regalo de la autora para sus lectores nostálgicos. Es muy bonito reencontrarse con personajes queridos y ver cuál es el futuro que la autora ha imaginado para ellos. El libro está muy bien escrito, como casi todos los de Matilde Asensi. La lectura es ligera y amena, así que es una novela muy recomendable para todos aquellos que leyeron el primer libro y les gustó. Al resto, recomendaría empezar por la primera parte, pues si no es difícil entender y disfrutar de muchas de las cosas de esta segunda entrega.

Mi puntuación: un 7.5 sobre 10. 



Comentarios