miércoles, 18 de noviembre de 2015

¡MUUU!, de David Safier. O como explotar un filón.

Reseña 23 de 50.

 Título: ¡Muuu! (Muh!)
Autor: David Safier.
Editorial: Seix Barral.
Año: 2012 (2015 en España).
Género: Humor.
Sinopsis: Lolle, una vaca del norte de Alemania, pasa por una etapa bastante mala: no sólo ha descubierto que su queridísimo toro Champion la engaña con esa vaca idiota de Susi. No, además se ha enterado de que el ganadero quiere vender la finca y tanto ella como sus compañeros acabarán entre dos rebanadas de pan.
Un encuentro accediental con un gato trotamundos devuelve la esperanza a Lolle. Por lo visto, existe un lugar donde las vacas no acaban convertidas en hamburguesas: ¡la India! Lolle decide poner pies en polvorosa esa misma noche y, acompañada de sus dos mejores amigas, emprender el peligroso viaje hacia la tierra prometida.
David Safier ha hecho reír a millones de lectores en todo el mundo con su particular filosofía de vida y delirante sentido del humor. ¡Muuu! Es una divertidísima fábula que, al igual que el best seller mundial Maldito Karma, nos presenta a un entrañable grupo de animales en busca de la felicidad.

Mi opinión:
David Safier se dio a conocer internacionalmente hace varios años con su exitazo “Maldito Karma”, un libro divertidísimo, que recomiendo un montón y que, en su momento, revivió el género de novela de humor que tanto había decaído y que ahora está en plena expansión. La protagonista de “Maldito karma” es una prepotente presentadora de televisión, egoísta y maleducada, que no valora todo lo bueno que tiene en su vida y a la que el karma castiga enviándole un montón de desgracias. La protagonista, una auténtica drama-queen, narra con histeria sus miserias usando un lenguaje que destila sarcasmo y humor del bueno. Es un libro genial.
La siguiente novela de David Safier que leí fue “Jesús me quiere”. En este caso, volvemos a tener protagonista femenina, una solterona drama-queen (sí, otra vez), que narra sus desgracias al haberse enamorado del mismísimo Jesucristo, que vuelve a la Tierra para el apocalipsis final. Es un libro divertido, pero es tan similar a “Maldito karma” que decepciona un poco.
Tiempo después de estas dos, me leí “Yo, mi, me, contigo”. Os cuento como es la protagonista: una soltera con el corazón roto que vive dramáticamente sus desamores y que, mediante hipnosis, es transportada al pasado reencarnándose en el cuerpo de William Shakespeare, un loco del amor que no soporta sentirse sometido. Los dos tienen que convivir (mentalmente) en el mismo cuerpo, hasta que aprendan a quererse a sí mismos para poder querer de verdad a los demás. Otro drama de mujer que pasa mil desgracias para aprender una lección. Repetitivo del todo.
Hay que reconocerle algo a David Safier, y es que, verdaderamente, se le ocurren ideas y situaciones muy complicadas, rocambolescas y graciosas, aunque luego el desarrollo de las historias no varíe entre libros. De hecho, de la última novela que he leído de él (y de la que va esta reseña. Lo sí, la introducción se me ha ido un poco de las manos), “¡Muuu!”, sacamos otra situación imaginativa y diferente. En este caso, la protagonista es una vaca. Y no, no me refiero a una joven soltera que tenga unos kilos de más y se sienta como una vaca. Es una vaca, de las que dan leche y hacen muuu. ¿Pero cómo es esta vaca? Pues es un poco drama-queen pero en versión infantiloide, que está enamorada del toro más bravo de la vacada y que le pone los cuernos (figuradamente, pues literalmente ya los tienen) con otra vaca que es medio vaca y medio zorrón verbenero. Y todo pasa justo cuando descubren que su granjero va a hacer filetes con ellas (literalmente esta vez), ya que va a vender la granja en la que viven. Nuestra prota, Lolle, huye con su toro y otras amigas vacas y sufren un montón de desgracias en su camino hasta la India, donde han oído que no hay filetes de ternera. Esta nueva versión de la sempiterna historia de David Safier es bastante menos divertida que las otras. Los diálogos son absurdos hasta morir (por favor, es que hablamos de vacas charlando…) y hay una ausencia total del sarcasmo y del descaro de las protagonistas típicas de Safier.
En mi opinión, la idea es original, y tal vez me hubiese gustado, por ejemplo, un relato corto sobre una vaca que tiene pensamientos humanos. Eso tendría su gracia. Pero un libro de 300 páginas sobre una vaca con razonamientos aburridos y más bien infantiles, que sólo busca estar con su toro y tener terneritos, resulta bastante insoportable. En definitiva, no me ha gustado nada este libro y no lo recomendaría (aunque sí otros de este autor, como los que he comentado anteriormente).
Verdaderamente, empiezo a ver un poco perdido a este autor. Empezó muy, muy bien e intentó estirar el chicle del éxito con su receta de libro de humor, pero ya os digo que “¡Muuu!” resulta un auténtico fracaso. El año pasado, en 2014 por estas fechas, este mismo autor publicó su primera novela “seria” ("28 días"), un drama sobre el levantamiento judío en Varsovia en la segunda guerra mundial. Esto sí que es un cambio radical y no los looks de Madonna cada década. En fin, que esto del drama no le debió ir muy bien porque acaba de publicar, a punto para estas navidades, “Más maldito karma”. Es decir, su primera novela, aquella de tanto éxito, pero cambiándole el nombre a la protagonista, que ahora es una actriz de segunda, soltera y muy perdida en la vida, que sufrirá una serie de catastróficas desdichas para aprender a ser mejor persona. Veremos cómo es la acogida del público de este chicle ya tan masticado, pero no parece que la repetición vaya a valer para asegurarle el éxito esta vez.

Mi puntuación: un 2 sobre 10. 



1 comentario:

  1. Buff! si antes no tenía intención de leer ningún libro de este tipo ahora menos. 4 libros iguales!! Es como esos grupos musicales de una sola canción que no vuelves a ver cuando se acaba el boom...

    ResponderEliminar