ÚLTIMOS POSTS


EL COLOR DE LA MAGIA, de Terry Pratchett. ¡Bienvenidos al Mundodisco!


Título: El color de la magia.
Autor: Terry Pratchett.
Editorial: DeBolsillo.
Año: 1983.
Género: Ciencia ficción - fantástica.
Sinopsis: En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles –que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios… En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, visto a través del personalísimo y corrosivo sentido de la comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo.

Mi opinión:
Queridas golondrinas, ¡bienvenidas al Mundodisco!
Si no sabéis de lo que hablo, agarraos bien a la silla, porque os invito personalmente a viajar y entrar en un universo paralelo al nuestro, a otra dimensión, a ese plano astral ligeramente combado… un lugar donde el mundo es un Disco, y en el que conviven seres de todo tipo: humanos, magos, dragones invisibles, objetos mágicos que se defienden a mordiscos si intentas sobrepasarte con ellos y hasta un octavo color, el octarino, solo visible para algunos privilegiados.
El Mundodisco es un universo alucinante, tan complejo y completo como pocos. Esta historia te permite sumergirte en una realidad mágica, totalmente diferente y alocada, pero tan cohesionada y sólida, que en ningún momento se puede dudar de la veracidad del Mundodisco.
Está inspirado en mundos como los creados por J.R.R. Tolkien o Lovecraft, pero que, desde mi modesta opinión, en este caso se va más allá. “El Color de la Magia” es la primera novela que Terry Pratchett escribió situada en este universo, y fue la primera de las 40 en total que conforman un entramado complejo donde los personajes aparecen y desaparecen, se reencuentran o no se vuelven a ver. ¿Os imagináis 40 libros de El señor de los anillos? Pues no os asustéis, porque el Mundodisco es tan loco como divertido, así que no se os hará pesado en absoluto entrar en este territorio privilegiado.
Terry Pratchett escribió muchas más novelas aparte de la saga del Mundodisco, pero fue esta la que le dio fama mundial. Ha vendido 70  millones de libros y es el segundo autor británico de ficción con más ventas, después de la imbatible J.K. Rowling. Pratchett se ha convertido en una autentica figura de culto, especialmente en el universo friki. Sus creaciones llegaron incluso al cine y a los videojuegos, mucho antes de que Marvel o DC coparan con sus adaptaciones y su merchandising este género. Los libros de Terry Pratchett ya forman parte de la historia de la literatura inglesa y pueden considerarse (o se considerarán en un futuro cercano) como unos clásicos imprescindibles.
Yo, personalmente, estoy deseando continuar con la saga, que se subdivide y conecta de una forma compleja. Algunos fans han creado guias de lectura, organizando los títulos por sagas. Os dejo en la imagen de abajo la guía de la FanCueva, pero hay muchísimas en internet que podéis buscar y seguir, según vuestras preferencias.


En definitiva, considero esta novela (un tanto introductoria pero perfecta para entrar en el Mundodisco) una novela de culto. Una genialidad cómica. Un universo indescriptiblemente mágico.
  
Podéis leer las primeras páginas en la web de megustaleer, en este enlace.

Mi puntuación: un 8 sobre 10. 




Comentarios

  1. Qué alegría ver que le das tan buena nota a mi adorado Pratchett.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario