ÚLTIMOS POSTS


LA VIDA ES SUERO, de Enfermera Saturada. ¿Hace gracia si no eres enfermer@?


Título: La vida es suero.
Autor: Enfermera Saturada (pseudónimo).
Editorial: Plaza & Janés.
Año: 2014.
Género: Humor.
Sinopsis: Si no tienes claro si una enfermera que pincha en el turno de noche, es una DJ. Si estás convencido de que la persona que inventa el tamaño de las pastillas, no es buena persona. Si crees firmemente que llamarle pijama a la ropa de trabajo no es serio. Si no soportas a las señoras que te dicen en qué vena tienes que pincharlas y alguna vez te has quedado mirando las venas de alguien en el metro, éste es tu libro. Bienvenido al mundo de Enfermera Saturada. Un mundo donde el delirio se mezcla con el humor, a veces negro y siempre muy fino, y donde el día a día del hospital siempre supera a la ficción. Os lo juro por Florence Nightingale.
Enfermera Saturada se define como una enfermera española que busca su hueco en la sanidad. Sus turnos empiezan en planta, baja a UCI, sube a prematuros y termina en urgencias. Esta enfermera se maneja como pocas en las redes sociales, desde donde cada día decenas de miles de personas ven cómo repasa, con humor y descaro, la actualidad de su hospital, de cualquier hospital de España.

Mi opinión:
Hace mucho, mucho tiempo que tengo curiosidad por leer este libro. Como bien sabéis, adoro las novelas de humor, y en el fondo son muy pocas las que me hacen reír a carcajadas. Da la casualidad de que tengo muchas amigas enfermeras, y todas, sin excepción, eran fans de @EnfrmraSaturada, el pseudónimo bajo el que se esconde no-se-sabe-quién en Twitter y que, la verdad, cuelga unos tweets graciosísimos y muy ingeniosos.
Pues al final, Enfermera Saturada, que empezó por una cuenta de twitter y siguió con un blog, acabó sacando un libro. Y es más, la semana que viene, el 22 de octubre, ¡saca otro más! ¿Y a qué se debe tanto éxito? ¿por qué todo aquel que tenga un familiar sanitario arrasó en las librerías las navidades pasadas preguntando por “el libro ese azul de las enfermeras”? ¿y qué pasa si no eres enfermero/a? ¿es gracioso entonces? ¿se pueden entender las bromas o hay que saber mucho de medicina para entender algo? Todas estas preguntas han sido las que me han llevado a leerme “La vida es suero”.
Para empezar, contaros que es un libro cortísimo, de capítulos más cortos aún, que te puedes leer muy fácilmente en unas pocas horas. Se nota muchísimo que viene de un blog, y es que, como posts pueden estar muy bien, pero como capítulos, resultan inconexos, cortos, inconclusos… Es decir, como libro, flojea muchísimo.
Y es que hay muchas cosas que no me han conseguido convencer en absoluto. Es gracioso, sí, pero definitivamente sólo hace gracia si eres enfermero/a, médico, auxiliar o estás relacionado con el mundo sanitario. Además, las “coñas” se repiten una y otra vez a lo largo del libro… no solo giran en torno a la misma temática, es que el mismo comentario gracioso lo puedes encontrar, palabra por palabra, varias veces a lo largo del libro.  
Otra cosa que no me ha gustado nada es que trata a las enfermeras como una élite. Entiendo que ahí está parte de la gracia, pero es que va demasiado lejos. Todo resulta bastante pedante y las enfermeras parecen todas unas engreídas únicas en su género. Se supone que el libro debería hacer ver lo duro que es el sector sanitario (que lo es), narrándolo con humor, pero sólo habla de lo horrible trabajo que es por la personas idiotas que tienes que aguantar todo el tiempo… el altruismo y la amabilidad brillan por su ausencia en esta crónica laboral.
¿Algo positivo? Por supuesto que sí. Su cuenta de twitter es más que recomendable, y sus libros se venden en formato físico por menos de 10€, un precio que es un regalo, teniendo en cuenta lo que cuestan hoy en día las novelas. Así que no cuesta demasiado darle una oportunidad a este autor. Sí, autor, pues Enfermera Saturada es en realidad un hombre, cosa que desveló en la pasada Feria del Libro de Madrid y que dejó alucinados a todos sus lectores. Y sin duda, para personas de la rama sanitaria, es un gran regalo.
En definitiva, no hace gracia si no eres enfermero. Pero si lo eres, te partirás de la risa (o eso dicen). En mi caso, me ha decepcionado mucho, y no creo que le dé una oportunidad a la segunda novela de este autor, al cual sí que le reconozco su mérito de autoeditar un libro (los que se autoeditan son mis héroes, ya sabéis), y haber conseguido vender un montón de ediciones al final en librerías.


Mi puntuación: un 5 sobre 10.  


Comentarios