domingo, 19 de abril de 2015

EL INCREÍBLE VIAJE DEL FAQUIR QUE SE QUEDÓ ATRAPADO EN UN ARMARIO DE IKEA, de Romain Puértolas

Reseña 12 de 50.

Título: El increÍble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea (L’extraordinaire voyage du faquir qui était restyé coincé dans une armoire Ikea).
Autor: Romain Puértolas.
Editorial: Grijalbo.
Año: 2014 en España, 2013 en Francia.
Género: Humor.
Sinopsis: Alguien debería haber advertido al pobre Dhjamal Mekhan Dooyeghas que viajar a una cultura desconocida para ir de compras puede tener efectos secundarios indeseados. Al llegar a París, en un peregrinaje cuya cumbre pasa por la caja registradora de un Ikea, el faquir cuenta con su encanto natural, con un desatinado disfraz de riquísimo empresario indio y con un billete de 100 euros (impreso sólo por una cara). ¿Su objetivo? Comprar una cama de clavos, herramienta imprescindible para aumentar su fama, ya muy extendida entre quienes admiran cómo se atraviesa con agujas la lengua (postiza), entre otros poderes mágicos cuyo secreto sólo él conoce. Pero en un viaje siempre hay imprevistos. Para empezar, Dhjamal queda deslumbrado por el insólito despliegue de bártulos con nombres impronunciables, útiles para atrapar espaguetis y lámparas imposibles. Y en segundo lugar, decide pernoctar en el Ikea parisino escondido en un armario.
Cuando vuelve a abrir los ojos, la Tierra se ha desplazado unos cuantos kilómetros bajo sus pies. Su escondrijo ha sido enviado a Inglaterra, primera parada de una odisea en la que se codeará con enemigos implacables, compañeros de viaje tan perdidos como él y damas por las que vale la pena ser un encantador de serpientes. Si a esto añadimos el nacimiento de una inesperada vocación literaria, los problemas de Dhjamal Mekhan Dooyeghas no han hecho más que empezar.

Mi opinión:
Este libro es la primera novela de Romain Puértolas, franco-español nacido en Montpelier, y tras su publicación, rápidamente se convirtió en un fenómeno editorial mundial. Desde entonces, ha publicado en más de treinta países, vendiendo miles de ejemplares. Este libro inundó las librerías el año pasado, y desde luego, siendo la portada no precisamente poco llamativa, estoy segura de que a más de uno le había llamado la atención la historia (sobretodo también con un título tan original). En mi caso, tenía mucha curiosidad por leerlo, esperándome una novela de humor, ligera y graciosa.
Y sí, es una novela de humor, ligera y graciosa, pero también es más. Es un libro que cuenta mucho más de lo que se desprende de su título y su portada. Se trata de una historia humana, que habla de diferencias, de emigración, de falsas apariencias, de desigualdad. Una historia muy, muy bonita que nos otorga algún que otro “electroshock en pleno corazón”, cosa que el protagonista mismo recibe durante su periplo, descubriendo el mundo y a su gente, encontrando personas buenas y malas en todas partes, y enseñándonos que el mundo esta injusta y estúpidamente dividido.
Esta historia, muy amena y rápida de leer, nos hace replantearnos la visión del mundo, y nos enseña a tomarnos las cosas de otra forma. Es una novela que te hace reflexionar, pero lo hace de forma tan sutil, que no te das cuenta de lo mucho que estás aprendiendo mientras la lees. Además, está narrada de forma curiosa, manteniéndote todo el rato en vilo, esperando descubrir qué le deparará el destino al protagonista, que en apenas tres días sufre tantos percances, que es para volverse loco.
El final de la novela no es el que me esperaba, en absoluto. Pero, en sí, toda la historia es muy sorprendente, y aunque el final se desliga un poco, es un muy buen libro.  
Si hay algo a lo que le pondría pegas, es una cosa que, en realidad, me pone enferma en todos los libros que lo veo. Puede parecer que esto es un poco ¡spoiler!, pero es un detalle sin importancia de la novela, ¡no os preocupéis! Aún así, si no queréis saberlo, es el momento de parar de leer :)
Uno de los personajes de este libro, y tal y como ya se anuncia en la sinopsis, tiene inquietudes literarias e intenta convertirse en escritor. Llega entonces ese momento en el que el autor mete trozos de la novela que escribe su personaje, y te cuenta una sub-novela dentro de su novela. Normalmente, estas sub-novelas están muy mal escritas, porque no están completas (sería interminable entonces) y son partes un poco coñazo de las que no sacas demasiado beneficio. Esto es algo que deteeeesto que pase en los libros. Si el autor quiere escribir una sub-novela, ¡que escriba directamente esa historia! no que haga que un personaje de su libro la escriba, y así, si es malísima, no puedes echarle la culpa al escritor, sino al “sub-escritor”… una forma de escaqueo total, en mi opinión. Y peor es cuando la sub-novela resulta ser un súper éxito de ventas dentro del libro que tú estás leyendo, siendo ya esto el sumun del ego del autor, que se autoproclama best-seller de su propia novela. Es algo que…. Grrrrrrr!
Pero bueno, en definitiva, es algo que pasa en esta novela brevemente y me ha hecho pensar en otras novelas donde también ocurre y yo soporto cada vez menos. Aparte de eso, quedaros con lo primordial de “El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea”, una novela divertida pero profunda, amena pero interesante. Muy recomendable.

Mi puntuación: un 8 sobre 10. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario