sábado, 28 de marzo de 2015

ALETA, de Christopher Moore

Reseña 11 de 50.

Título: Aleta (Fluke, or, I know why the winged whale sing).
Autor: Christopher Moore.
Editorial: La Factoría de Ideas.
Año: 2012 en España, 2003 en EE.UU.
Género: Ficción absurda.
Sinopsis: ¿Por qué cantan las ballenas jorobadas? Tal es la cuestión que motiva a un biólogo marino y a su tripulación a documentar y fotografiar a esos grandes y húmedos mamíferos. Hasta el extraordinario día en el que una ballena levanta la cola en el aire y muestra un mensaje escrito con gigantescas letras mayúsculas: <<QUE TE DEN>> (“BITE ME”, en la versión original). Claro, Nate se pregunta si no habrá pasado demasiado tiempo observando bajo un sol de justicia… ya que nadie más lo ha visto; ni su compañero de aventuras, ni su impertinente asistente científico, ni siquiera el rastafari fumeta de abordo. Cuando llegan las copias de las fotografías, y falta esa en la cual la ballena levanta la cola, Nate se convence de que sucede algo muy raro.

Mi opinión:
Este maldito libro me ha roto el corazón. Sí, así de claro. Pero no os equivoquéis, no se me ha roto el corazón de desamor, de tristeza o porque narre una historia melancólica y tierna. No, se me ha roto el corazón de pena y de rabia.
El libro me ha parecido horrible, desagradable, exagerado, ¡demasiado exagerado! La acción es demasiado lenta y la introducción es eterna. Entre la página 18 y la 121 no pasa NADA. Tampoco pasa absolutamente nada en toda la segunda parte del libro (se divide en 3), y el final de la historia, el autor se lo ventila en tres páginas. Tranquilamente.
Es el peor libro que he leído de Christopher Moore. Y lo terrible es que, para quien me conozca, sabe que Chris Moore es uno de mis escritores favoritos. De ahí mi corazón roto. Este libro me ha parecido un destrozo, una pérdida de tiempo. Por eso sufrí durante cada página del libro, pensando que ya no volvería a gustarme nada de Christopher Moore. Pero es que su otra novela, “CORDERO”, es de lo MEJOR, que he leído en toda mi vida. Incluyendo novela seria, no seria, humor, ficción, no ficción… en serio, la MEJOR novela que he leído. Me reí a carcajadas, me pareció extra ingeniosa, es un libro que recomiendo a todo el mundo… y ahora me llevo este gran batacazo con “ALETA”.
He leído varios libros del autor, y algunos me han gustado mucho, como “UN TRABAJO MUY SUCIO” y otros me han gustado menos, como “EL ÁNGEL MÁS TONTO DEL MUNDO”. Pero nunca había odiado ninguna de sus historias. Siempre me conseguía hacer reír y querer seguir leyendo. Pero de “ALETA” sólo me ha gustado una cosa, y reconozco que ha sido la que ha hecho que me reconcilie con el autor y le perdone esta cagadilla.
Al final del libro, Moore hace un pequeño alegato ecologista a favor de las ballenas con el que me ha tocado la fibra sensible. Resulta que para escribir este libro, cuyo protagonista es un biólogo marino que estudia el canto de las ballenas en Hawaii, el autor estuvo en contacto con un montón de científicos especialistas en cetáceos y con muchas asociaciones importantísimas que estudian, protegen y defienden a las ballenas. Lo malo es que, evidentemente, no plasmó nada de lo que aprendió en el libro, por mucho que él diga que sí.
De cualquier modo, yo, como ambientóloga y especial adoradora de ballenas, le concedo mi perdón gracias a este alegato final. Es más, este escrito está narrado en un tono cómico pero sin excesos, justo la dosis de humor absurdo-inteligente que hace tan bueno a Moore, (en serio, ¿¿qué cojones le ha pasado escribiendo esta bazofia?? ¡¡con lo bueno que él es!!).
En definitiva, no recomendaría el libro a nadie, pero sí seguiré recomendando otros libros del autor.
ESPACIO PUBLICITARIO: ¡Leed “Cordero, el evangelio según el mejor amigo de la infancia de Jesucristo” y decidme si existe un libro con el que os hayáis reído más que con este! :)


Mi puntuación: un 4 sobre 10.  


14 comentarios:

  1. ¿tan malo es? Mira que cuesta creerlo....Moore me ha dado algunos de los mejores ratos de mi vida. Pero como sé que a ti también habrá que creerte jeje. Aún así lo leeré y si es malo se le perdona, todos tenemos derecho a equivocarnos de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  2. con la puntuación que le has dado no creo que lo lea... pasate por mi blog http://wordsstreet30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. con la puntuación que le has dado no creo que lo lea... pasate por mi blog http://wordsstreet30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Cuando leí la primera oración dije "¡Ay! Yo, que soy tan masoquista, necesito leer este libro" y después al seguir leyendo la reseña fue como... "¿eh? ¿tan malo? D:" Así que, claramente, no creo que le de una oportunidad xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recomiendo el libro, ¡pero sí al autor! Que quede claro.... jejejejej. Si lees alguna otra cosa suya, ¡cuéntamelo por aquí!

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  5. Hola! jajaja no parece un libro que me vaya a leer. Por cierto estoy haciendo un sorteo en mi blog por si te quieres pasar:)
    Un besito<3

    ResponderEliminar
  6. Holaaa Saraaaa^^
    Me paso por aquí para decirte que te he vuelto a nominar jijijijijiji Espero que te guste:)

    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Vengo del blog de tu madrina y soy tu seguidora número 70 ;)
    Me verás por aquí comentándote.
    Por cierto, por si te interesa, tengo un sorteo abierto en mi blog: http://entreinterioresoscuros.blogspot.com.es/2015/03/segundo-sorteo-en-el-blog.html
    Espero que te animes a participar y a ver is te veo a ti por mi blog.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo también participio en la iniciativa Seamos Seguidores. Te sigo *-* http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaa!
    Ya te sigo y formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores.
    Bonito blog, aquí te dejo el mío. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Hola Sara^^

    Annie y yo tenemos una gran noticia para ti, así que pásate por alguno de nuestros blogs:)
    Esperamos que te guste y, sobre todo, esperamos tu respuesta jijijiji

    Un besote!!!

    ResponderEliminar