ÚLTIMOS POSTS


LEAL, de Veronica Roth


Título: Leal (Allegiant)
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA
Año: 2013
Género: literatura juvenil
Sinopsis: La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobías y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos.  Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto, deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

Mi opinión:
Leal es la tercera parte de la trilogía “Divergente” (puedes leer la reseña de la primeraparte aquí, y de la segunda parte aquí).
Lo primero que se me ocurre plantearme de esta tercera y última parte de la trilogía es si de verdad forma parte de la trilogía. El giro argumental es tan grande, que se desliga totalmente de los anteriores dos libros. 

¿Se puede destripar una distopía al final de la historia? Se supone que el autor crea una sociedad distinta, normalmente anti-utópica, con unas reglas distintas y una jerarquía diferentes, en este caso, la organización a través de las cinco facciones: verdad, abnegación, cordialidad, osadía y erudición. ¿Pero y si los personajes de repente deciden salirse de su propio mundo? ¿y si cruzan la valla para ver qué es lo que hay al otro lado? No hay duda en que el lector se pregunta desde el principio si en este tipo de historias, el planeta entero funcionará como lo hace el pueblo/ciudad/país del protagonista, pero no es una pregunta vital, pues se supone que la historia que interesa es la del protagonista, ¿no?
Pues Veronica Roth se ha liao la manta a la cabeza y se ha cargado de un plumazo todo su universo divergente en esta tercera parte. Todo cambia, hasta el narrador. En este caso, la historia es alternativamente contada, en primera persona, por Tris y Cuatro, los co-protagonistas, que a ratos se quieren y a ratos no, a ratos morirían el uno por el otro y a ratos creen que están mejor solos que mal acompañados. En esta tercera parte se confirma la personalidad errática… perdón, se dice “divergente”, de los protagonistas, que, en ocasiones, son un poco bipolares.
¿Cómo opinar sobre una historia que se desliga totalmente de todo lo anterior y comienza y termina en un "tris"? Pues eso. Esta tercera parte a mí me ha decepcionado, ¡pero oye! Que si os pica la curiosidad, no dudéis en lanzaros a leer la tercera parte: el final es REALMENTE inesperado, lo cual es lo que más aplaudo de la novela. Si sois curiosos como gatos, os gustará. Veréis qué hay fuera, cual es el futuro no distópico (es decir, el futuro posible/probable) que la autora destina a nuestra sociedad, y qué pasa en la ciudad de Tris cuando las facciones caen. ¿Y qué pasa al final? ¿Se quedan dentro o fuera? ¿Estos amantes retorcidos se quedan juntos o se separan? Todas estas preguntas son las que me tuvieron en vilo hasta el final de la novela, así que ¡curiosos del mundo, disfrutad!
Espero vuestros comentarios sobre la saga completa, ¿os gustó? ¿Sí la recomendaríais? ¿De dónde viene el gran éxito de ventas que está teniendo la saga Divergente?


Mi puntuación: 4 sobre 10.


Comentarios