ÚLTIMOS POSTS


DIVERGENTE, de Veronica Roth


Título: Divergente (Divergent).
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA
Año: 2011

Género: literatura juvenil.
Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior (Tris), la sociedad está dividida en cinco facciones (Abnegación, Osadía, Cordialidad, Erudición y Verdad), cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta. En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia en Abnegación, la facción altruista, y ser quien realmente es, pues no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Mi opinión:
Decidí leer Divergente por tres motivos:
- El primero, que vi la película hace meses y me gustó mucho. Summit Entertainment estrenó el film en 2014, con Shailene Woodley como protagonista (ya la habíamos visto como la hija rebelde de George Clooney en Los Descendientes) interpretando a Tris, y con la famosa y oscarizada Kate Winslet como rostro reconocible, en el papel de “malvada” como Jeanine Matthews.


- El segundo es que pensé que la saga, de tres libros, se parecería mucho a Los juegos del hambre, la cual me gustó muchísimo, tanto los libros como las películas.
- Y el tercero es que, al trabajar de librera, vi como estas navidades, los libros de la saga se vendían como churros. Así que me dije, ¡algo bueno tendrán que tener!
Como de este primer libro, Divergente, ya me había visto la película, no me esperaba demasiadas sorpresas, aunque me gusta leer libros de los que hay película, ya que en los films se suprimen muchísimos detalles y explicaciones que son los que hacen las historias mucho más interesantes. Y en ese sentido, no me decepcionó demasiado. Aún así, me esperaba una novela algo mejor.
La historia está contada en primera persona por Tris, la protagonista, y siento decir que no estoy muy en sintonía con el personaje, me parece que resulta ilógico. Es una persona que a veces parece débil, vulnerable, asustadiza… y pasa a ser cruel, insensible y egoísta sin mediar nada en medio. Sus pensamientos son erráticos en ese sentido. A veces parece culpable y al minuto es casi inhumana. ¿Se justifica eso por su genética Divergente? Esta es base de la novela: que uno es mucho más de lo que le obligan a ser. Es por ello que Tris, al haber nacido en Abnegación ha sido criada como altruista y entregada a los demás, pero ella siente que es mucho más que eso. Es altruista, pero también tiene sentimientos egoístas, es tímida, pero atrevida en ciertos momentos, es solitaria, pero una gran amiga de sus amigos. Es un buen planteamiento, todos tenemos esa dualidad y no es mala idea plantearlo en una trama novelística, pero está definitivamente mal narrada. Es simplemente incoherente.
La incoherencia en los relatos es algo que tolero poco. En un curso de escritura creativa, aprendí de un buen escritor que era mi profesor, que cuando escribes, haces un trato con el lector, y las cosas pueden ser todo lo imaginativas y locas que sean, pero dentro de su margen, deben ser coherentes con ellas mismas. Tiene que haber verosimilitud. Y en este caso, los pensamientos de la protagonista no casan en absoluto con sus actos, lo que hace difícil que se establezca una relación de identificación con ella.
Más allá de esto, la trama principal de este primer libro es el comienzo de la relación de Tris con Cuatro, el guaperas profesor que la guía durante su proceso de iniciación en su facción. La relación entre ellos es bonita aunque lenta (recordemos que nos quedan dos libros más por leer), y va a saltos, como la personalidad de Tris.
Aún así, aunque parezca que critico mucho el libro, me ha gustado mucho. Las descripciones son muy buenas y el universo creado por Verónica Roth es muy atrayente. Es una historia que engancha, ¡yo me leí el libro en menos de una semana! El final es también interesante, y te deja ávido para engancharte al segundo libro, Insurgente, lo antes posible.


Mi puntuación: 8 sobre 10.

Comentarios